Todo lo que un desarrollador tiene que saber sobre el nuevo BlackBerry 10

Hace escasos minutos terminaba la presentación de BB10, cargada de novedades, y que parece que no ha gustado en bolsa (un desplome del 6%).BB10

Thorsten Heins, CEO de la compañía, ya había dejado claro que irían a por todas (más les vale), y además de cambiar el nombre de la empresa a BlackBerry (toda una declaración de intenciones), no se les puede negar que han removido cielo y tierra para resultar atractivos a desarrolladores.

hoy en día, se estima que en BlackBerry World (en store de BB, que cuenta como en el Google Play con un todo en uno, al incluir libros, series y películas) hay unas 70.000 aplicaciones, algunas de ellas diseñadas por la propia BB (Twitter, Facebook,…) y otras por desarrolladores y empresas de la más diversa índole. Un número realmente increíble para tratarse de un SO nuevo (tiene poco que ver con el BlackBerry que conocemos).

Cisco, SAP, Caja, Bloomberg, The Wall Street Journal, Truphone y BigHand son sólo algunas de las empresas que han creado una aplicación, usadas en su conjunto diariamente por millones de clientes en todo el mundo, que estarán disponible para BlackBerry 10 el día de su lanzamiento.

Lo cierto es que junto con la presentación del sistema operativo, se ha liberado BlackBerry 10 Native SDK con Cascades™, para crear aplicaciones nativas de alto rendimiento en C/C++ o QML, y BlackBerry 10 WebWorks™ SDK para desarrolladores de HTML5 (ya no hay excusa, tanto si eres de los partidarios del lenguaje nativo como si eres de los de multiplataforma).

BB lanzó BlackBerry® Partners for Enterprise en 2012 para reemplazar el Programa BlackBerry® Alliance e incrementar el apoyo a la comunidad empresarial de software y servicios, y seguramente muchos de vosotros habéis oído de los BlackBerry 10 Jam World Tour – Edición Empresarial, eventos enfocados al aprendizaje y happy hacking en entornos BlackBerry, y que se han ido celebrando en más de 10 ciudades.

Y es algo de agradecer, ya que hoy en día, un so por sí solo no es nada sin los servicios de terceros.

Después de esta recopilación de enlaces, me gustaría resaltar algunos de los puntos fuertes que he visto en la presentación, y que sin duda nos deberían interesar.

Navegador

Hablo por lo que he visto, ya que no dispongo de un terminal en persona, pero todas las referencias al navegador de BB dicen lo mismo. Estamos ante uno de los más rápidos del mercado (superior según dicen a algunos de escritorio, cosa que habría que ver (espero que no lo comparen con IE6, :P)).

Lo que es seguro es que se han tomado en serio la compatibilidad, y funciona con flash y HTML5 sin problemas (un 485 de compatibilidad en html5test.com, cuando Google Chrome de escritorio para Mac tiene una puntuación de 448), actualizado al nivel del resto (sino más), lo que unido a la pantalla táctil hacen olvidar de una vez que estás ante una BB de las viejas, con el dichoso botoncito para bajar.

BlackBerry Peek y Hub:

¿Recordáis el menú lateral y los gestos de Ubuntu for phones que os traje el otro día? Pues aquí estamos ante una idea semejante, y a priori muy intuitiva.

Se trabajará de forma asíncrona con varias pantallas (algo que aún hecho de menos en Android para todos aquellos que no disponemos de un Note II), y se incluyen varios gestos que empezamos a ver ya con la llegada de Windows Phone (como el de deslizar el dedo de arriba hacia abajo para cerrar una aplicación) que no hacen más que engrandecer el sistema.

Seguridad:

En esto BB es quizás en lo único que siempre ha hecho incapié. El mercado al que va dirigido, aunque actualmente se haya difuminado, siempre ha sido el del mundo profesional, y por tanto es normal que el mismo sistema operativo contase con un gestor BYOD (“trae tu propio dispositivo” en español) como BlackBerry Balance, que permite separar (y a la vez fusionar) las redes sociales con la productividad.

Por supuesto, de base el sistema se encarga de cifrar todos los datos, y permite hacer copias de seguridad (eficaces, no como en otros SO) y recuperación de datos de forma segura.

Teclado Predictivo de lo mejorcito:

Podemos ver un corto ejemplo en el vídeo superior, y es que BB10 incluye un nuevo teclado que muy cómodo, capaz de cambiar automáticamente de biblioteca de diccionarios según el idioma que estemos usando (de nuevo enfocado a entornos profesionales), además de un sistema de predicción de palabras fiable y muy sencillo de usar (las mismas teclas mostrarán en el margen superior diferentes posibles palabras predictivas, pudiendo desplazarlas con el dedo para que se agreguen a la aplicación).

Modo de disparo ajustable frame a frame

Es otra de esas herramientas que sólo hechas de menos cuando no la tienes. Timeshift permite sacar una foto a unos compañeros, y poder, de forma rápida, seleccionar el rostro de cada uno y elegir el frame en el que esa persona está más presentable. Adios a los ojos cerrados, y esas largas sesiones de fotos para que todos salgan bien. Con una solo, cada uno elige su mejor cara y listo.

 

 
Se han presentado así mismo dos terminales, el z10 (un terminal sin botones físicos del estilo de los smartphones actuales, y el q10, que sigue apostando por el teclado físico, seña de identidad de la ya fallecida RIM.