WebRTC en camino a convertirse en estándar

Bajo el nombre de WebRTC, se cobijan un nutrido grupo de tecnologías que intentan definir la navegación del futuro, formulando un estándar para la transmisión de vídeo y voz en la web.

Detrás de esta iniciativa se encuentra Mozilla, aunque cuenta con el beneplácito de buena parte de los navegadores actuales, entre los que destaca Chrome, Opera y como no podía ser de otra manera, Firefox.

Lo cierto es que implementar estos futuros estándares es algo complejo, y es por ello que navegadores como Chrome los van facilitando su uso poco a poco, como la reciente API getUserMedia, usado para gestionar la cámara desde la web.

El siguiente paso, dicen en Mozilla, será la implementación del PeerConnection, permitiendo así el protocolo P2P para la transferencia de datos nativamente en el navegador.

El más avanzado en estas tecnologías es Firefox (Firefox Nightly), que ya tiene sus propias versiones de las tecnologías antes mencionadas (mozGetUserMediamozRTCPeerConnection), así como de DataChannels, una variante de PeerConection enfocada a archivos en general (no solo audio y vídeo).

Han habilitado una página para testear estas funciones, que ya os aviso vienen deshabilitadas por defecto, y requieren que tengáis instalado Nightly.