El talento no entiende edades: Luis Iván Cuende

Artículo escrito para  La U – El diario de Kampussia nº 135, periódico de actualidad universitaria, columna “Tecnología”, con una tirada de 60.000 ejemplares en 55 universidades de España, así como en su respectiva versión digital, y que aunque estaba preparado para finales de año, aún no ha visto la luz.

 

¿Es necesario la figura de la universidad para aprender? O mejor dicho ¿la educación puede educarse, o tiene que salir de uno mismo? En una crisis conceptual tan compleja como la que estamos viviendo, con la aparición de MOOCs y modelos educativos basados en las TIC que rivalizan en calidad e interés con los institucionales, me parece profundamente interesante la opinión de Luis Iván Cuende (del cual ya hablé por aquí hace mucho), un emprendedor (y hacker) nato, que con apenas 17 años ya es fundador de varias startups de gran prestigio, y está involucrado en proyectos de la talla de Asturix (ES).

luisivan

Natural de mi tierra (Asturias), y actualmente viviendo en Madrid (como un servidor), me alegra el haberle conocido en persona en la última Campus Party, y que se haya volcado a responder a estas preguntas para nuestro periódico.

PY: Asesor tecnológico de la vicepresidenta de la Comisión Europea, creador de una distribución de Linux, co-fundador de varias startups, si tuvieras que definirte en una frase, ¿cuál sería?

Hacker y emprendedor amante de la cultura libre.

PY: ¿Cómo empezaste en el mundillo del software libre?

A los 12 años me di cuenta de que estaba perdiendo el tiempo en clase, me aburría mucho y coincidió que un día mi padre, que desarrolla software, me trajo un CD con una distribución Linux para que me entretuviese. Y así es como conocí el tema del software libre, y una vez que entendí su filosofía se me eliminaron muchas barreras mentales y prejuicios sociales.

PY: Entiendo que por la edad no estás en posesión de un título universitario ¿Tienes pensado realizar alguna carrera, o por el contrario, estás más interesado en continuar con tus proyectos?

La verdad es que nunca he creído en estudiar por estudiar, que se lleva mucho hoy en día. Creo que cada uno tiene sus necesidades, y si estudiar una carrera no está entre ellas, no estás obligado a hacerlo. Además hay muchísimos recursos online disponibles de forma gratuita, así que los métodos tradicionales cada vez pierden más validez. Aún así hay mucha titulitis en España.

PY: Esta pregunta viene de la mano de la anterior ¿Cómo ves el estado actual de la educación reglada frente a la que no lo está? ¿Y el papel que juegan las TIC en la ecuación?

Me parece que nuestro sistema educativo y el de otros muchos países está fatal. Es como Windows XP. Todo el mundo ve que está completamente desactualizado, pero nadie hace nada para arreglarlo. Creo que no se debería hablar de la inclusión de las TIC en la educación, me parece igual que hablar de la inclusión de la comunicación o de la ropa. Es algo con lo que convivimos día a día y que ya está incluido en nuestras vidas, pero por alguna razón (seguramente lo carcas que son muchos docentes) se hace ver que las TIC son una cosa a parte que requiere de una integración especial. No. Son un medio, una herramienta como cualquier otra, con la excepción de que están en todas partes, menos en la escuela.

PY: Tu perfil no es muy habitual, ¿qué opinión te merece la juventud española actual? ¿Estás al tanto de las manifestaciones, protestas y movimientos que protagonizan?

Bueno… digamos que me gustaría que hubiese más movida. Es decir, por lo que he visto en mi entorno, hay un 5% que están aprovechando al máximo los recursos que tenemos hoy en día, y un 95% que está pasando de todo. No me explico cómo puede ser que con toda la que está cayendo y con más de la mitad de los jóvenes parados no haya un partido de “jóvenes” o un movimiento similar que gane tracción. Estamos dormidos, drogados por la facilidad de nuestras vidas. ¿Que no encuentras trabajo? No pasa nada, papá y mamá te dejan quedarte en su casita hasta los 35. Tenemos dos opciones, o espabilamos voluntariamente o un día nos despertaremos llevando las riendas de un país tercermundista.

PY: Te autodenominas hacker, y como sabrás, este término tiene connotaciones negativas entre los neófitos ajenos al sector ¿Podrías dedicarles unas palabras a todos aquellos que nos están leyendo y que tienen una idea equivocada de qué representa la “filosofía hacker“?

Sí, he tenido muchos problemas con el término 😛 Un hacker no es un pirata informático, es una persona que construye, crea y tiene una visión distinta, generalmente en áreas relacionadas con tecnología.

PY: ¿Cómo es un día en la vida de Luis Ivan Cuende?

Pues mi vida es algo caótica, no tengo horarios y viajo bastante. Me suelo levantar lo más tarde posible si no tengo reuniones, después me pongo a trabajar, luego vida social, seguir trabajando y jugar al baloncesto.

PY: Y por último, una pregunta que seguramente estás acostumbrado a responder ¿Qué les dirías a los jóvenes que a día de hoy no encuentran un camino que seguir?

Que si no lo encuentran, se creen uno nuevo. La vida es en muchas ocasiones tan simple como echarle cara y atreverse. Y si fracasas, te vuelves a levantar, y alguna vez funcionará. Pero ante todo no hay que tener vergüenza y hay que ir a por las cosas que te gustan. Obviamente también hay un componente de trabajo duro, pero para eso no hay trucos 🙂

Poco más que añadir. Muchas gracias por tu participación, ¡y nos volveremos a ver en futuros hackathones!