Todo lo que deberías saber sobre el crowdfunding o micromecenazgo

A día de hoy, el crowdfunding, micromecenazgo o la financiación colectiva, son términos arraigados en el mundo relacionado con la web, y que todo desarrollador a oído hablar al menos alguna vez.

Para los menos versados, el micromecenazgo no es más que un sistema de pagos sencillo y seguro para que, en caso de tener un proyecto o producto,  cualquiera pueda participar en su financiación, a cambio de una comisión, ya sea en base a los beneficios como inversor o mediante primas como pueden ser descuentos, acceso a contenido inédito o cualquier otro que se te ocurra.

El caso es que el fenómeno crowdfunding no solo afecta a desarrolladores y programadores, sino a cualquiera que quiera financiar un proyecto, sea del tipo que sea, hasta el punto que las últimas estadísticas muestran como sectores como el cine, la música, el diseño o el arte están a la cabeza de las campañas de crowdfunding (ES), bastante por encima del sector tecnológico.

Gracias a este tipo de negocio, ha sido posible grandes avances en múltiples disciplinas, la generación de obras de arte y el desarrollo de aplicaciones o gadgets que ahora forman parte de nuestra vida. La idea de inversión colectiva pasa por apoyar directamente aquellos proyectos que quieres que vean la luz, ahí donde normalmente acaban fracasando, la financiación.

Y quizás el mayor precursor de esta tendencia ha sido Kickstarter, nacida en el 2008, ofrece a sus clientes la posibilidad de mostrar de forma directa su proyecto, a la vez de diseñar un plan de beneficios para el posible inversor. Entre sus grandes éxistos, está el haber llegado a recaudar más de treinta millones de dólares en proyectos de vídeo y casi veinte en musicales (hasta el 2011), y quizás la más sonada, el caso del reloj Pebble, una suerte de gadget entre móvil y reloj, que sus creadores introdujeron con el fin de generar los 100.000 dolares necesarios para empezar su producción, y ya van por más de diez millones.

En españa tenemos propuestas semejantes, como son lanzanos.com, goteo.org y verkami.com. Aunque ninguna de ellas ha llegado tan lejos…. por ahora.

Y como corolario os dejo un enlace al blog de Paco Prieto, con una entrevista al fundador de goteo.org.