El mercado de smartphones antes de la llegada del iPhone 5 (infografía)

El iPhone 5 ya está entre nosotros, y es previsible que el mercado cambie ligeramente (tanto por los nuevos usuarios de Apple, como por los movimientos de la competencia).

Por ello no está de más echar un vistazo a este gráfico que ha sido publicado recientemente por un estudio de AYTM Research, y que desvela el trozo de pastel de los diferentes SO móviles actuales, además de algunos datos realmente interesantes.

Del gráfico superior, se desprende que actualmente el 27% de usuarios móviles no cuentan con smartphones (teléfonos inteligentes). Del 73% restante, Android e iOS se reparten el 63% (40% para Android, y 23% para iOS), dejando un 5% de cuota de mercado a Blackberry, un 3% a Windows Phone y un 2% al resto de sistemas operativos.

Además, parece que el estudio saca a relucir los intereses de los usuarios en un futuro próximo, quedando patente que en principio, iOS va a ganar terreno a Android (algo normal teniendo en cuenta la expectación inical por el iPhone 5:

  • De los usuarios de Android, un 73% pretende comprarse otro smartphone Android en los próximos 6 meses, mientras que el 22% restante hará lo propio pero de iOS.
  • Para usuarios de iOS, un 87% seguirá con iOS para su nuevo terminal, mientras que solo un 9% plantea actualmente cambiarse a Android.

Si estos datos se llegan a cumplir, se espera una distribución para 2013 de:

  • 49% de teléfonos con sistema operativo Android.
  • 39% de teléfonos con sistema operativo iOS.
  • 3% de teléfonos con sistema operativo Blackberry OS.
  • 5% de teléfonos con sistema operativo Windows Phone.
  • 4% de teléfonos con otros sistemas operativos.

Esto último tiene que tomarse con pinzas, ya que sería un futuro esperable siempre y cuando no ocurriera ningún cambio en el sector tecnológico móvil, algo que está claro que no va a ocurrir. Mismamente habrá que esperar a ver lo que ocurre cuando  Windows Phone 8 esté entre nosotros (seguramente robe al menos un 5% tanto a iOS como Android), y ya suponiendo que SO en desarrollo como Firefox OS no cuenten con el beneplácito de las empresas, y acaben por sacar en el primer mundo terminales de bajo precio y características parejas a los dos gigantes actuales.