Llevar tanto tiempo escribiendo en internet en diferentes proyectos acaba formándote un callo considerable a la hora de enfrentarte a la opinión pública, y una lectura bastante amplia de lo que supone gestionar comunidades.
Por supuesto, el tamaño de estas y la tipología de usuario afectan radicalmente a la necesidad de implantar o no medidas a medio camino entre la moderación y la censura.
Así, me ha parecido interesante preparar un Especial en profundidad que enviaré el próximo Domingo 14 de Agosto a la lista de correo de esta comunidad, abarcando todas las estrategias que hoy en día están llevando los medios digitales para gestionar el discurso de las masas.
[Tweet «El domingo se publica el Especial ‘Control del discurso en medios digitales’ ¿Te lo vas a perder?»]
Un artículo en el que intentaré resumir los porqués y los cómo los proyectos digitales tienden a controlar cada vez más el discurso conforme crecen, con algunas apuestas curiosas por trasladar la conversación a plataformas externas que cuentan con su propia moderación, e incluso posicionando la capacidad de opinar como un rasgo diferencial del usuario premium.
La agenda y metodología de publicación de este artículo seguirá el formato habitual del resto de Especiales, con algunas matizaciones:
- El artículo será enviado al email de todos los miembros de la lista de correo el día anteriormente mencionado, convenientemente formateado a la estructura responsiva de los lectores de email, y estará disponible dos semanas más tarde (28 de Agosto) en la sección archivo como un artículo ajeno al blog para todos aquellos que quieran acceder a él y compartirlo.
- El formato elegido es el predeterminado (estructurado dentro de la página y dentro del email) y estará solo disponible en español.
Recordar así mismo que para recibir este contenido directamente en el email tiene que ser miembro de la Comunidad de Nuevas Tecnologías y Seguridad de la Información. Acción que le llevará unos 20 segundos y dos clicks, que es totalmente gratuita, y que se realiza desde este enlace o desde el formulario de suscripción que tiene al final de cada artículo (versión web escritorio y móvil).
Al entrar a formar parte de la Comunidad de Nuevas Tecnologías y Seguridad de la Información, recibirá:
- Un email semanal cada lunes a primera hora de la mañana (horario Español) con las entradas de toda la semana, tanto personales como de terceros y escrito a mano (nada de plantillas o automatismos).
- Emails específicos con contenido para los miembros (como el que acompaña estas palabras), regalos o promociones que creyera oportuno compartir con usted, sin ningún tipo de periodicidad (en todo caso, superior al mes).
Como no podría ser de otra manera, puede desuscribirse en cualquier momento, a tan solo un click, desde el propio mail. No es mi intención molestar (más que nada porque ante todo un servidor no deja de ser un miembro más), pero si considera el contenido poco interesante no es mi deber ponerle las cosas difíciles :).
Agradecería igualmente cualquier comentario o sugerencia, bien sea sobre la metodología de publicación o sobre el tema a tratar. En estos días redactaré el artículo, del cual ya tengo esbozada la estructura, pero sepa que cualquier punto de vista será bienvenido y agregado en caso de resultar interesante para la pieza final.
Dejo para terminar un enlace a los últimos Especiales que ya están publicados en la web, por si está en duda de si merece o no la pena atreverse:
- El internet descentralizado: Estado del arte y alternativas (22 de Mayo del 2016): Repaso a algunos de los proyectos actuales que más se han acercado a la propuesta de ese internet descentralizado. Una vuelta a los principios que dieron sentido a la red de redes, en un escenario cada vez más hostil a la independencia y la gestión propia de la informática.
- Web Tracking: Cómo nos identifican en internet (24 de Enero del 2016): Recopilación de técnicas que habitualmente se están usando en el tercer entorno para identificar al usuario. Técnicas a veces basadas en la picaresca, en los diseños no contemplados, y en la tergiversación de su cometido, así como otras específicamente diseñadas para monitorizar nuestros movimientos en la red.
- Vuelta al cole: la irrupción tecnológica en el aula (13 de Septiembre del 2015): El nuevo escenario tecnológico exige un cambio sustancial en el sistema educativo. Por aquí hablaremos de sus consecuencias, de la feroz resistencia de algunos colectivos, de los beneficios del cambio y de algunas de las propuestas más adecuadas para este año.
- La Crisis del trabajo: Economía freelance, posthumanismo y desmonetización (2 de Agosto del 2015): La revolución tecnológica está, por primera vez en la historia, destruyendo más puestos de trabajo que los que llega a crear. Y esto adelanta un escenario en el que el trabajo no será un elemento crítico de la sociedad, pese a que nuestra sociedad siga asentada bajo este paradigma.
- La transformación digital de la sociedad: Presente y futuro (18 de Enero del 2015): ¿Qué elementos conforman este nuevo cambio de paradigma que ha supuesto el mundo digital? ¿A qué ámbitos de la sociedad afecta? En este artículo damos respuesta a esta y otras preguntas referentes a la Transformación Digital.
- La perfecta sociedad de control (14 de Septiembre del 2014): ¿Es posible que sin darnos cuenta estemos profundamente manipulados por un sistema enfocado a generar la falsa sensación de libre albedrío? ¿Qué interés habría en gestionar un ecosistema en el que el ciudadano sea esclavo de sí mismo, trabajando para mantener el estatus esperado?
- La web como plataforma (20 de Julio del 2014): Estudio de mercado de la situación de los lenguajes web en sistemas operativos móviles. 25 páginas en Español e Inglés sobre el presente y futuro de la web como plataforma.
- Ontología de la lectura digital frente al papel (20 de Abril del 2014): Estudio sobre el valor del medio digital frente al tradicional (experiencia, contextualización, medición y alternativas), y su influjo en la evolución conceptual y cognitiva de nuestra especie.
- La educación basada en las TIC (9 de Febrero del 2014): Estudio sobre la sostenibilidad del sistema educativo y su evolución con el auge de internet y los dispositivos móviles, así como algunos puntos a considerar sobre el aprendizaje basado en datos y el papel de la universidad y la educación de aquí a cinco años.
¡Muchas gracias, y que lo disfrute!
Edit una semana más tarde: Tiene ya acceso al Especial en este enlace.