Tipos de Redes de Datos en Móviles y Tablets

Cualquiera que tenga un dispositivo móvil con acceso a internet se habrá fijado que por lo general (teniendo activado la preferencia de búsqueda de 3G), el simbolito de la red va cambiando, ya sea por el de wifi, o por alguna letra.

Más o menos alguien versado en su manejo sabe diferenciar, y por lo general se tiende a decir que la E es calidad baja, mientras que 3G+ o H+ son velocidades más actuales, pero de ahí a conocer el porqué de esta numeración hay un trecho.

Así que me ha parecido interesante hacer este minitutorial sobre los modelos de redes que tenemos en España, en espera del 4G (y de paso desempolvar algunos de los apuntes de Teleco):

La primera división está clara, y depende de si su tarificación viene con el contrato del dispositivo o no. De esta distribución, tenemos dos modelos:

  • Red Wifi: Con el símbolo de red que ya estamos acostumbrados, con un nodo que emite unas líneas que se van alejando concéntricamente. Según el número de líneas sombreadas, tendremos mejor cobertura o peor. Se tarifica ajeno al contrato del móvil (a no ser que el repetidor pertenezca al mismo contrato), y únicamente al dueño de la señal. Pueden estar abiertas o cifradas (protocolos WEP o WPA, sobre todo).
  • Resto de redes móviles: Estas sí se tarifican según tu contrato, y dependen del lugar en el que estés.

Existen varias redes móviles distintas, según la tecnología que usan. Para aumentar su cobertura, conviven armónicamente, y es el terminal quien localiza la más óptima según el lugar en el que estemos, con el fin de suministrar un servicio lo mejor posible y que abarque el mayor porcentaje de territorio. Dentro de esta distribución tenemos varias:

  • GPRS: Servicio general de paquetes vía radio. Normalmente el símbolo es una G mayúscula. Funciona por paquetes de datos, no por tiempo de conexión. Es la más lenta de todas.
  • EDGE o EGPRS: Tasas de datos mejoradas para la evolución de GSM. Aparece como una E en la barra de estado. Ha sido clasificado como un 3G estándar y es usado para la transmisión de datos móviles muy pesados. Reduce a la mitad el tiempo de intervalo de la transmisión de la red anterior y su bitrate es incrementado. Esta conexión puede ser muy irregular en algunas zonas si las torres de conexión no están habilitadas para ella.
  • 3G o UMTS: Tercera generación de sistemas para móviles. Puedes transferir voz y datos. Ofrece mucha más seguridad que las antiguas 2G, más velocidad de datos y una gran calidad. Funciona mediante un protocolo IP, por lo que no siempre contaremos con ella fuera de las ciudades. Suele aparecer con un 3G.
  • HSDPA: También denominada 3G+ ó 3.5G, es la optimización de la tecnología UMTS. Mejora significativamente la capacidad máxima de transferencia de información, por lo que una misma red puede ser usada por una cantidad de usuarios más elevada. Una H es la que te indica que esta tecnología está activada.
  • HSUPA: Evolución de la anterior, es una red con una alta transferencia de subida. Las aplicaciones pueden ser las grandes beneficiadas del uso de esta red, ya que tiene ratios de datos más simétricos. Es la mejor (por ahora), y suele aparecer representada por una H+.

Así que ya no tenéis excusa si os preguntan.