Internet seo posicionamiento

Que levante la mano quien sepa, en la sala, qué es el RSS.

¿Nadie?

Bueno, por ahí al fondo veo un par de viejales que la han levantado.

Pues bien, RSS es el protocolo de comunicación que permite, entre otras cosas, que existan los blogs. Como ya expliqué en más de una ocasión, se trata de una estandarización de compartición de contenido que se amolda perfectamente a la cronología inversa tan típica de la Web 2.0.

Un protocolo que ha permitido y permite a aquellos que saben explotarlo, estar muy al día de lo que ocurre con un tema en particular, sin tener que revisar miles de páginas diferentes.

Gracias a los lectores RSS, un servidor, de hecho, lee cada día cerca de 500 noticias tecnológicas (los títulos, vaya), decidiendo cuál consumo y cuál no, y solo visitando una herramienta, sin tener que entrar en cada página por separado y para colmo recibiendo notificación cuando hay una nueva publicación.

Vamos, es de ese tipo de protocolos que han marcado un antes y un después en la manera en la que la sociedad comparte información.

Hasta aquí todo correcto, ¿verdad?

Pues imagínate que ahora, que ya he visto que eso del RSS es interesante, quiero conocer «las tripas» de su funcionamiento. Bien sea porque quiero implementarlo en mi página, bien sea por simple placer de conocimiento técnico.

¿Qué harías?

Pues supongo que la mayoría en la sala cogería su móvil o su ordenador y buscaría «RSS», o ya puestos, «RSS 2.0» (la última versión) en San Google. O San Bing. O el buscador que desees.

Es aquí a donde quería llegar.

Porque al hacerlo, cabría esperar que el primer resultado nos llevara al documento original de la especificación. Un documento que ayudó a redactar el bueno de Dave Winer, y que desde 2003 está accesible por cualquier interesado en la web del Berkamn Klein Center de Hardvard. Aquí lo tienes para tu entera disposición (EN).

Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

Esto es lo que obtienes en una búsqueda en modo incógnito realizada por un servidor hace un momento:

busqueda google rss
  • El primer resultado es una entrada en la página de ayuda de Google Merchant Center sobre lo que es el RSS. Es decir, un resultado que permite a Google que NO salgas de sus dominios.
  • El segundo, otra explicación, esta vez de la w3.
  • El tercero, la entrada sobre el RSS de la Wikipedia.
  • El cuarto, otro tutorial, esta vez de una web llamada RSSBoard.
  • El quinto es un Snippet de google de preguntas y respuestas.
  • Y el sexto, un artículo SEO de una agencia y/o servicio digital.

Así podría seguir hasta el infinito (el 7º es otro artículo SEO, el 8º es otro tutorial, el 9º es un artículo SEO, el 10º es otro tutorial…).

He revisado las diez primeras páginas (es decir, los 100 primeros enlaces) de Google para esa búsqueda en particular, y en ningún lado aparece el enlace original de la estandarización. Uno que, recalco, es original y para colmo está correctamente actualizado (no se ha quedado obsoleto, vaya).

Y fíjate que no he metido en la ecuación la publicidad. Más que nada porque la tengo bloqueada (no la veo). Si no, a todo lo anterior júntale, sí o sí, una media de tres a seis enlaces extra por página que sí o sí son enlaces de gente ofreciéndote productos o servicios.

Google no valora la calidad, sino el buen SEO

A esto nos referimos algunos cuando decimos eso de que a Google la calidad del contenido le da exactamente igual.

Esto mismo podríamos replicarlo con prácticamente cualquier búsqueda, obteniendo el mismo resultado.

Si para una búsqueda en particular existe un enlace que sí o sí resuelve la intención de búsqueda, pero que, casualidades de la vida, no está bien optimizado para buscadores, no va a aparecer, o por lo menos, no en los primeros resultados.

De un tiempo a esta parte el contenido que se posiciona primero es un contenido que en la amplia mayoría de las veces está hecho con el único objetivo de posicionar.

No con el objetivo de resolver una duda.

De posicionar: De conseguir visitas para monetizar, bien sea por publicidad, bien sea mediante afiliados o la venta de productos/servicios.

Es contenido SEO. Un SEO que puede ser hasta cierto punto positivo (el contenido en sí no es malo, al haber sido escrito por gente que controla de ese tema en particular y busca aportar valor), o puede ser directamente basura, como ocurre con el contenido que generan aquellos que se dedican al posicionamiento SEO, y que por tanto crean contenido sin tener ni puta idea de lo que hablan, pero haciéndole parecer a Google que sí lo saben.

De esto mismo se quejaba recientemente el creador de ese documento en su página (EN), al darse cuenta de que, en efecto, la página donde se explica cómo funciona el RSS no aparece en las búsquedas, pese a que sigue estando tan vigente como el primer día.

Pese a ser la original.

Solo porque, en efecto, ellos no destinan recursos a artificialmente optimizarla para aparecer en Google.

Paradójicamente, parece que al preguntarle por la spec a ChatGPT, el algoritmo en su caso sí que le compartió el enlace al artículo original.

Y digo paradójicamente porque yo he intentado repetirlo, pero no he conseguido que me enlace a nada. Es más, le he pedido sus fuentes, y me ha salido por soleares con su respuesta.

rss chatgpt

Este es el Internet que hemos ayudado todos a crear

En fin, que este es el pan nuestro de cada día.

En el momento en que el negocio pasó a ser el eje central de Internet, todo se ha jodido.

Y peor aún, no le veo solución alguna más que pasar por el aro, y dedicar recursos a mejorar el SEO de nuestras páginas.

El contenido antiguo no tiene cabida en Internet, pese a que esté tan vivo y actualizado como cabría esperar.

La propia página de Dave Winer, por muy buen contenido que tenga (no lo sé, sinceramente, que he llegado de pura casualidad a su entrada), ya parte con ventaja a la hora de posicionarse debido a que su web no cuenta con un SSL activo, y se nota por su arquitectura que de SEO no tiene ni pajolera idea.

Una parte de internet que a ojos de los buscadores pasa a ser intrascendente, hinchadas como están las búsquedas por contenido creado por y para posicionarse y monetizarse.

Así, gente como un servidor, y también mis clientes, tiene/tenemos que dedicar titánicos esfuerzos (ergo, horas) a optimizar las páginas solo para que la audiencia pueda llegar a nosotros, ya que de no hacerlo, iremos poco a poco perdiendo audiencia, y con ello, negocio/visibilidad.

En resumidas cuentas, que este es el Internet que nos merecemos.

Newsletter nuevas tecnologias seguridad

Imagínate recibir en tu correo semanalmente historias como esta

Suscríbete ahora a «Las 7 de la Semana», la newsletter sobre Nuevas Tecnologías y Seguridad de la Información. Cada lunes a las 7AM horario español un resumen con todo lo importante de estos últimos días.